domingo, 23 de junio de 2013

¿Cómo enseñar a un paciente con PCI a bañarse?

Para ayudar en esta AVD se debe tomar en cuenta el ambiente, lugar, barreras y posibles adaptaciones que permitirán una mayor participación del niño con menos riesgos.

1.-Observe cómo realiza la actividad, si lo hace en forma independiente o lo ayuda otra persona
2.-Observe y anote qué es lo que realiza y cuáles son los movimientos y tareas que más le dificultan y ¿por qué?

Ejemplo: No logra jabonarse la espalda, porque la esponja es muy pequeña y no cuenta con un mango alargado.
3.-Analice los implementos de baño y busque las alternativas de adaptaciones para  facilitar la tarea.

Ejemplo de adaptaciones:

Bañera o ducha: Debe utilizar y adaptar la tina o ducha de tal forma que sea fácil y seguro su ingreso, permanencia y salida. Para ello se pueden emplear:
• Cajón o escalones para logra ingresar sin levantar en forma excesiva la pierna.
• Barras laterales puestas en forma horizontal o en forma oblicua, para dar mayor firmeza durante el baño.
• Piso o silla de metal o de plástico, para realizar la actividad sentado.
• Engrosar las llaves de agua para facilitar su agarre.
• Ducha teléfono para llevar el agua a las zonas de mayor dificultad.

Jabón y Shampoo: Deben ser de fácil agarre, puede emplear botellas de tamaño y forma adecuada, de fácil salida del líquido y un jabón de un tamaño adecuado al agarre que tiene el niño.
Para jabonarse emplear esponjas con un mango alargado y curvo para zonas más complejas como la espalda.
Toalla: Evaluar su tamaño menor para mejor manejo o bien una de mayor tamaño y liviana para  utilizar con mayor facilidad.

4.- Evalúe si el niño conoce las distintas partes del cuerpo y cómo realiza la rutina de baño, sus implementos y funciones. Si es necesario debe realizar un entrenamiento para conocer las partes del cuerpo.
Con un modelo de cuerpo humano, ojalá en tamaño grande, articulado y lo menos caricaturizado posible; enseñar frente a un espejo cada zona y comparar con el propio cuerpo.
Posteriormente enseñe los implementos (jabón, toalla, etc) y sus funciones. Se pueden utilizar dibujos de revistas pero mejor es con objetos reales y explicar para qué sirve y cómo se emplea.
Se le enseña el orden, primero en una situación inventada y después en situación real.
5.- Se divide la tarea completa en etapas. 
 ü  ¿Conoce las partes del cuerpo humano?
 ü  ¿Conoce los implementos? (Nombre y función)
 ü  ¿En qué orden se realiza la rutina de baño?
 ü  ¿Cómo ingresar a la ducha o tina?
 ü  ¿Cómo ponerse dentro de ésta?
 ü  ¿Cómo abrir las llaves del agua?
 ü  ¿Cómo lavarse el pelo? DE LA VIDA DIARIA (A.V.D
 ü  ¿Cómo jabonarse?
 ü  ¿Cómo enjuagarse?
 ü  ¿Cómo cerrar las llaves del agua?
 ü  ¿Cómo salir de la tina o ducha?
 ü  ¿Cómo secarse?
    6.-En el caso que el compromiso motor sea mayor, poner al niño dentro de la ducha en una silla de baño, empleando las técnicas de cuidado postural adecuadas  para el cuidador. Permitir que el niño participe tanto como sea posible en la actividad.
     7.-Se puede emplear un espejo para que el niño vaya siguiendo la actividad.
    8.-En cada actividad se le debe permitir la participación, independiente que pueda o no realizarla.
Ejemplo: Si no se puede lavar el pelo, que intente poner el shampoo.
9.-Durante toda la actividad se le debe contar qué es lo que se está haciendo.
Ejemplo: ¡ahora vamos a ponernos jabón en la mano y vamos a pasarla por todo el cuerpo.
10. Acompañar de frases y gestos de refuerzo. Ejemplo: ¡muy bien, lo estás haciendo súper bien! Y en caso, de que una conducta sea inadecuada, con tono firme comunicar la conducta mal hecha, sin gritar, recriminar ni enjuiciar al niño.

- Siempre se le debe pedir permiso para tocar su cuerpo, dándole mayor autonomía, y que se dé cuenta que su cuerpo es distinto al de otra persona.
11.-Cada etapa enseña al niño a concentre en una sola tarea. Ejemplo: Si quiere enseñar a cómo jabonarse el cuerpo, no importa si hace mal el enjuague, porque sólo nos debemos centrar en el jabonado.

12.- Es importante mantener una rutina clara y ordenada en el baño.

13.- Centrarlo en la actividad y hacer que se interese, debe incluirse en las actividades previas y posteriores. Ejemplo: buscar la ropa que se pondrá, buscar la toalla, etc.

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