Para ayudar en esta
AVD se debe tomar en cuenta el ambiente, lugar, barreras y posibles
adaptaciones que permitirán una mayor participación del niño con menos riesgos.
1.-Observe cómo realiza
la actividad, si lo hace en forma independiente o lo ayuda otra persona
2.-Observe y anote qué es lo que realiza y
cuáles son los movimientos y tareas que más le dificultan y ¿por qué?
Ejemplo: No logra jabonarse la
espalda, porque la esponja es muy pequeña y no cuenta con un mango alargado.
3.-Analice
los implementos de baño y busque las alternativas de adaptaciones para facilitar la tarea.
Ejemplo
de adaptaciones:
Bañera o
ducha: Debe utilizar y adaptar la tina o ducha de tal forma que sea fácil
y seguro su ingreso, permanencia y salida. Para ello se pueden emplear:
• Cajón o
escalones para logra ingresar sin levantar en forma excesiva la pierna.
• Barras
laterales puestas en forma horizontal o en forma oblicua, para dar mayor
firmeza durante el baño.
• Piso o
silla de metal o de plástico, para realizar la actividad sentado.
•
Engrosar las llaves de agua para facilitar su agarre.
• Ducha
teléfono para llevar el agua a las zonas de mayor dificultad.
Jabón y
Shampoo: Deben ser de fácil agarre, puede emplear botellas de tamaño y
forma adecuada, de fácil salida del líquido y un jabón de un tamaño adecuado al
agarre que tiene el niño.
Para
jabonarse emplear esponjas con un mango alargado y curvo para zonas más
complejas como la espalda.
Toalla: Evaluar su
tamaño menor para mejor manejo o bien una de mayor tamaño y liviana para utilizar con mayor facilidad.
4.- Evalúe si
el niño conoce las distintas partes del cuerpo y cómo realiza la rutina de
baño, sus implementos y funciones. Si es necesario debe realizar un
entrenamiento para conocer las partes del cuerpo.
• Con un
modelo de cuerpo humano, ojalá en tamaño grande, articulado y lo menos
caricaturizado posible; enseñar frente a un espejo cada zona y comparar con el
propio cuerpo.
• Posteriormente
enseñe los implementos (jabón, toalla, etc) y sus funciones. Se pueden utilizar
dibujos de revistas pero mejor es con objetos reales y explicar para qué sirve
y cómo se emplea.
• Se le
enseña el orden, primero en una situación inventada y después en situación
real.
5.- Se divide
la tarea completa en etapas.
ü ¿Conoce
las partes del cuerpo humano?
ü ¿Conoce
los implementos? (Nombre y función)
ü ¿En qué
orden se realiza la rutina de baño?
ü ¿Cómo
ingresar a la ducha o tina?
ü ¿Cómo
ponerse dentro de ésta?
ü ¿Cómo
abrir las llaves del agua?
ü ¿Cómo
lavarse el pelo? DE LA VIDA DIARIA (A.V.D
ü ¿Cómo jabonarse?
ü ¿Cómo enjuagarse?
ü ¿Cómo cerrar las
llaves del agua?
ü ¿Cómo salir de la
tina o ducha?
ü ¿Cómo secarse?
6.-En el caso que el
compromiso motor sea mayor, poner al niño dentro de la ducha en una silla de
baño, empleando las técnicas de cuidado postural adecuadas para el cuidador. Permitir que el niño
participe tanto como sea posible en la actividad.
7.-Se
puede emplear un espejo para que el niño vaya siguiendo la actividad.
8.-En
cada actividad se le debe permitir la participación, independiente que pueda o
no realizarla.
Ejemplo: Si no se puede lavar
el pelo, que intente poner el shampoo.
9.-Durante
toda la actividad se le debe contar qué es lo que se está haciendo.
Ejemplo: ¡ahora vamos a
ponernos jabón en la mano y vamos a pasarla por todo el cuerpo.
10. Acompañar
de frases y gestos de refuerzo. Ejemplo: ¡muy bien, lo estás haciendo
súper bien! Y en caso, de que una conducta sea inadecuada, con tono firme
comunicar la conducta mal hecha, sin gritar, recriminar ni enjuiciar al niño.
- Siempre se le debe pedir permiso
para tocar su cuerpo, dándole mayor autonomía, y que se dé cuenta que su cuerpo
es distinto al de otra persona.
11.-Cada etapa
enseña al niño a concentre en una sola tarea. Ejemplo: Si quiere enseñar
a cómo jabonarse el cuerpo, no importa si hace mal el enjuague, porque sólo nos
debemos centrar en el jabonado.
12.- Es
importante mantener una rutina clara y ordenada en el baño.
13.- Centrarlo
en la actividad y hacer que se interese, debe incluirse en las actividades
previas y posteriores. Ejemplo: buscar la ropa que se pondrá, buscar la
toalla, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario