Al igual
que el baño, la limpieza de cara y manos es importante para prevenir
enfermedades que se pueden contraer jugando, trasladándose, yendo al baño,
etc., también es necesaria para compartir en forma armónica con vecinos, amigos
y familiares.
Como
cuidador es importante permitir que el niño pueda realizarlas en forma
independiente, mediante adaptaciones de la propia actividad y del medio
ambiente, a fin de fortalecer su autonomía, y otorgarle una mayor satisfacción
sobre su propia vida.
GUÍA DE
ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA (A.V.D.)
1. Observe y
anote qué es lo que realiza y cuáles son los movimientos y tareas que más le dificultan
y ¿por qué?
Ejemplo: No logra
abrir la llave de agua porque es muy pequeño el tamaño o requiere de mucha
fuerza para accionarla.
2. Analice
los implementos de baño y busque las alternativas de adaptaciones para
facilitar la tarea.
Ejemplo
de adaptaciones:
Altura
del lavamanos: Si es muy alto y no permite que el niño logre alcanzar en forma
adecuada el jabón y las llaves, se puede emplear un cajón para subir al niño.
Si usa
silla de ruedas se baja la altura del lavamanos.
Llave de
agua: ésta se puede engrosar con goma para aquellos niños que tienen
dificultad en agarrar, especialmente al empuñar y tomar un objeto. Además se
pueden emplear llaves cuyo mecanismo se acciona con palancas.
Jabón: En caso
de que el niño no logre tomar el jabón se puede mantener dispensadores de jabón con un botón grueso
para un fácil empuje.
3. Evalúe si
conoce las distintas partes del cuerpo y cómo realiza el lavado, sus
implementos y funciones.
Con un
modelo de cuerpo humano en tamaño grande, articulado y lo menos caricaturizado
posible, enseñe las partes del cuerpo frente a un espejo y compare con las propias partes.
GUÍA DE
ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA (A.V.D.)
Posteriormente
enseñe los implementos y sus funciones. Puede utilizar ilustraciones de
revistas y objetos reales y hacer la mímica de para lo que sirve y cómo se
emplea.
Enseñe el
orden primero en una situación ficticia, y después en una situación real.
4. En caso
que el compromiso motor sea mayor, poner al niño con la silla de ruedas a una
altura adecuada del lavamanos e implementos, de tal forma que sea fácil
manipularlos. Si logra mantenerse de pie pero es muy alto el lavamanos, colocar
un cajón para que se suba.
5. Puede
emplear un espejo para que el niño vaya siguiendo y observando cómo realiza la
actividad.
6. Cada
actividad se debe realizar permitiendo la participación del niño.
Ejemplo: Si no
puede lavarse las manos o cara, situarse por detrás de él y frente a un espejo,
guiar todo el movimiento, tomando su mano y acompañando verbalmente todo lo que
va haciendo. Es importante darle autonomía sobre la actividad, permitiéndole
decidir y preguntándole sobre la actividad que realiza.
7. Durante
toda la actividad se le debe contar qué es lo que se está haciendo.
Ejemplo: ¡ahora
vamos a poner jabón en la mano y vamos a jabonar las manos!.
Emplee su
mano sólo como guía, tomando y usando las manos del niño para realizar la mayor
cantidad de tareas.
8. Acompañar
de frases y gestos de refuerzo.
Ejemplo: ¡muy
bien, lo estás haciendo súper bien!. En caso de que una conducta sea
inadecuada, con tono firme comunicar lo que estuvo mal hecho, sin gritar,
recriminar o enjuiciar al niño.
Siempre
se le debe pedir permiso al tomar sus manos o cara, para otorgar mayor
autonomía al niño y para que se dé cuenta que es su cuerpo, y es distinto al de
otra persona.
9. Centrarlo
en una sola tarea para que aprenda correctamente, y después pasar a la
siguiente etapa.
Ejemplo: Si quiere
enseñar a jabonarse las manos, no importa si hace mal el enjuague, sólo nos
debemos centrar en el jabonado. Una vez aprendido esto, se podrá enseñar a
enjuagar el jabón.
10. Incluirlo
en las actividades previas y posteriores. Ejemplo: buscar la toalla, el
jabón, etc.
hola su informacion se me hace muy buena. solo que le hace falta algo de color a su fondo de pantalla del blog. todo lo demas esta muy bien, buen trabajo.
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