Generalmente, el niño
aprende primero a desvestirse y luego a vestirse, y lo hacen terminando la
actividad que inicia el adulto, aunque en algunos casos ellos comienzan la
actividad y el adulto termina o corrige.
Vestirse requiere que
el niño conozca dónde está su cuerpo en el espacio, que sepa lo que es adelante
y atrás y que conozca las partes de su cuerpo. Los movimientos de brazos y
piernas necesitan ser guiados por una coordinación con la vista, tener
equilibrio y poder controlar el cuerpo.
1. Observe cómo realiza
la actividad, en forma independiente o con ayuda de otra persona.
2. Anote qué es lo que
realiza y cuáles son los movimientos que más le dificultan, y ¿por qué? Ejemplo:
No logra abotonarse la ropa porque los botones son muy pequeños.
3. Analice la ropa que
utiliza y busque diferentes alternativas de adaptaciones, para facilitar el poner y sacar la ropa.
- Subir cierres: Colocar un cordón o una argolla para facilitar el agarre de los cierres.
- Facilitar el abotonar: Utilizar cierres de velcro o botones a presión en las prendas.
- Prendas de miembro superior: Utilizar prendas que sean holgadas porque facilitan su postura y retiro.
- Prendas de miembro
inferior: Emplear
pantalones con cintura de elástico o resorte.
4. Evalúe si el niño conoce las distintas prendas de vestir y en qué orden las debe colocar y cómo debe hacer la elección de la ropa a utilizar.
v Con un modelo de
cuerpo humano, ojalá en tamaño grande y lo menos caricaturizado posible, asegúrese de que el niño conozca las
partes del cuerpo.
v Posteriormente con
una variedad de ropa de papel, que incluya desde ropa interior hasta abrigo y
ropa de invierno, se le enseña al niño el orden y la función de cada prenda,
vistiendo al muñeco.
v En una primera etapa
va guiando usted la tarea, hasta que el niño en forma paulatina vaya
realizándolo solo.
OJO: Siempre se debe
comparar la actividad del juego de vestir al muñeco con la vida real, es decir,
simultáneamente se le debe mostrar al niño la ropa verdadera que él o que una
compañera lleva.
Por ejemplo: “Ahora le vamos a
poner la camisa a la niña, mira igual como la que tienes tú… esta es tu camisa…
y se pone así…”
v Una vez que domine la
actividad, se puede aumentar la complejidad colocando distintas prendas para
distintas ocasiones. Para ello se puede emplear una hoja con un cuerpo humano
dibujado, y que el niño le pinte ropa.
v También, jugar a
disfrazarse puede resultar entretenido y muy educativo para el niño.
5. Se divide la tarea
completa en etapas.
- ¿Qué deberá aprender primero?
- ¿Conoce las partes del cuerpo humano?
- ¿Conoce las prendas de vestir? (Nombre y función)
- ¿En qué orden se coloca la ropa?
- ¿Cómo se desviste?
- ¿Cómo se coloca la ropa en las piernas?
- ¿Cómo se coloca la ropa en los brazos?
- ¿Cómo se colocan las cosas cerradas?
- ¿Cómo se colocan las cosas abiertas y abotonadas?
- ¿Cómo se colocan los zapatos?
- ¿Cómo se amarran los cordones de los zapatos?
Este paso es la tarea
más compleja del vestuario, se aprende alrededor de los 7 años; por tanto, si
la discapacidad del niño limita ésta tarea, se puede adaptar empleando cierre
velcro.
6. Todas las actividades
de vestuario se deben realizar frente a
un espejo, de tal forma que el niño vaya entendiendo la generalidad y observe el resultado de ésta difícil tarea.
7. Cada actividad se
debe realizar permitiendo la participación del niño, independiente de si puede o no realizarla.
Ejemplo: Se
puede poner la ropa al niño y dejar que este se desvista, o bien comenzar
porque vaya realizando la última tarea de toda la actividad, que sienta que él
terminó ese gran proceso, y se motive a participar más la próxima vez; es
importante darle autonomía sobre la actividad.
8. Durante toda la
actividad se le debe contar qué es lo
que se está haciendo.
Ejemplo: “¡ahora vamos a
colocarnos la camisa, así que brazos arriba, dobla el codito y estira tu brazo!”.
9. Acompañar con frases y
gestos de refuerzo.
Ejemplo: “¡muy bien, lo estás
haciendo súper bien!”.
En caso de que una
conducta sea inadecuada, comunicar con tono firme la conducta mal hecha, sin
gritar, recriminar ni enjuiciar al niño.
10. Cada etapa no debe
combinarla con otras (concentrarse en
una sola tarea y aprenda correctamente) y después pasar a la siguiente etapa.
Ejemplo: Si le quiere enseñar
cómo se coloca un chaleco, sin abotonárselo, no debe preocuparse si lo abotona
bien o mal, sólo importa que se lo ponga solo o lo más independiente posible. Una vez aprendido
esto se podrá enseñar a abotonar.
11. Es importante
mantener una rutina clara y ordenada en el vestuario. Colocar siempre las
prendas en el mismo orden, con la finalidad de organizar al niño y que aprenda
hábitos de vestir.
12. Incluir en las
actividades previas y posteriores.
Ejemplo: buscar la ropa que se
pondrá y que seleccione algunas prendas, etc.
13. Dar el tiempo
necesario para que aprenda. No debemos apurar el proceso de vestuario, si se
demora mucho, el cuidador no lo debe hacer por él.
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