Las Actividades de la
Vida Diaria (AVD) son todas aquellas acciones que se realizan en forma
cotidiana para funcionar adecuadamente en la vida.
Las principales
Actividades de la Vida Diaria son:
Ø Alimentarse.
Ø Bañarse.
Ø Lavarse cara y manos.
Ø Ir al baño.
Ø Vestirse.
Ø Trasladarse.
Ø Comunicarse.
Cuando un niño con
parálisis no puede realizar estas actividades, ya sea parcial o totalmente,
estas cobran un gran significado, por
eso es relevante la importancia que tiene como cuidador, para ayudar a
que la persona con discapacidad pueda lograr la mayor independencia posible en
las Actividades de la Vida Diaria, contribuyendo a un gran objetivo: “mejorar
la calidad de vida”.
La participación
activa del niño en las AVD tiene múltiples beneficios:
v Alcanzar destrezas
previas para tareas más difíciles
v Aumentar su seguridad
y sentirse capaz, ya que logra aprender y dominar distintas tareas.
v Desarrolla un sentido
de logro y orgullo que le ayudará a seguir avanzando.
v Estimule una mayor
independencia en el niño tomando en cuenta la edad y el tipo de necesidades
Aquí encontrará
algunas de las acciones que usted puede realizar, se le muestran distintas
herramientas que puede utilizar, métodos y adaptaciones, para que las personas
con discapacidad puedan participar y ser más activos en la ejecución de sus
tareas diarias; y que puedan tomar mayor control de sus propias vidas, y logren
sentirse personas independientes.
Primero:
Como Cuidador… ¿Qué
puede hacer para ayudar?
Observar:
¿Cómo el niño realiza las AVD?
Situar: La
ejecución de las AVD dentro del ambiente habitual del niño.
Analizar:
Factores que afectan la realización de las tareas de la vida
diaria, tomar en cuenta las necesidades y la personalidad del niño.DE LA
VIDA DIARIA (A.V.D.)
Evaluar: Habilidades
y las capacidades que poseen el niño y el ambiente en el cual se desenvuelve.
Comprender:
La discapacidad o trastorno físico, psicológico y/o social que
afecta al niño en el desempeño de sus AVD.
Funciones
como Cuidador de Niños con Discapacidad Física
Antes de
comenzar a educar y entrenar en AVD se debe…
1. Conocer
la etapa en la que se encuentra el niño y su edad de desarrollo, para reconocer
las actividades de la vida diaria que debe realizar en forma independiente, y
las que aún es muy temprano para hacer.
2. Factores
propios de la discapacidad y funcionalidad del niño.
3. Conocer
la motivación del niño, qué cosas le interesan y aprovechando esto, ayudarlo a
que logre avanzar.
4. Hacer una
lista de las AVD que realiza en forma cotidiana, construyendo una rutina para
cada niño. Si hay alguna de las AVD nombradas anteriormente que no realiza y
debiera estar presente, agregarla al plan de cuidados básicos.
5. Confeccionar
una lista de las AVD que son difíciles de realizar y ordenarlas de acuerdo a la
importancia que tengan para la familia y el niño, también debe contener metas a
cumplir, y actividades a realizar para alcanzar las metas propuestas.
6. Dividir
en etapas cada una de las AVD que se quieren lograr, y enseñar en forma gradual
cada una de las etapas.
Por ejemplo AVD
vestirse:
1. ponerse ropa interior
2. ponerse camiseta
3. ponerse pantalón
4. ponerse chaleco
5. ponerse zapatos
Comenzar por ponerse
solamente la ropa interior, o solamente la ropa de tronco superior o de las
piernas, o comenzar por vestirlo usted y él se desviste, etc.
UNA VEZ HECHO NUESTRO
PLAN DE AVD, NOS SERÁ DE GRAN UTILIDAD LOS CONSEJOS MOSTRADOS A CONTINUACIÓN
SOBRE: “CÓMO ENSEÑAR A UN NIÑO A REALIZAR LAS DISTINTAS AVD”.
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