La respiración en todo niño con discapacidad física está comprometida,
ya sea porque tiene un tono muscular alterado que le impide respirar o toser
adecuadamente, o porque simplemente le cuesta moverse y pocas veces practica el
respirar profundamente, como ocurre después de correr un rato.
**Si el niño no controla cabeza ni tronco**
*Movilizar el tronco
- Teniendo al niño acostado de espalda, doblar sus rodillas y llevarlas de un lado a otro, sin que se despeguen los hombros de la colchoneta, de forma que gire su columna.
- El movimiento debe ser suave.
- Siente al niño sobre la colchoneta y siéntese detrás de él, RECUERDE mantener bien alineada la espalda, brazos y piernas, tómelo desde los hombros y haga girar su columna con suavidad
- Siente al niño sobre la colchoneta y siéntese detrás de él, RECUERDE mantener bien alineada su espalda, brazos y piernas, tome uno de sus brazos y levántelo suavemente, manténgalo hasta contar 30 y bájelo suavemente, realizar lo mismo con el otro brazo.
- Si el niño está tosiendo por acumulo de secreciones, póngalo de lado o siéntelo un poco inclinado hacia delante, para que le sea más fácil eliminar secreciones.
**Si el niño controla cabeza y tronco, pero le cuesta mover otras
partes del cuerpo**
*Practicar la respiración
- Tomar aire suavemente por la nariz y eliminar aire por la boca, repetir 3 veces.
- Siente al niño sobre la colchoneta y siéntese detrás de él, RECUERDE mantener bien alineada su espalda, brazos y piernas; pida al niño que levante los brazos y empújeselos hacia atrás suavemente, que el niño sienta que “tira” no que “duele”, mantener posición hasta contar 30 y bajar brazos suavemente.
*Practicar la tos:
- Pedir al niño que ponga sus manos sobre el abdomen y que tome aire profundamente, luego que tosa eliminando el aire, se siente la acción en la contractura de los abdominales, repetir 3 veces.
*Juegos que impliquen tomar o botar aire:
- Hacer burbujas
- Inflar globos
- Soplar pelotitas livianas, cantar, etc.
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