domingo, 23 de junio de 2013

Manejo del tono muscular

En niños con tono muscular alterado (niños rígidos o espásticos, blandos o hipotónicos o con movimientos involuntarios), la relajación es momentánea.

¿Cómo podemos hacer para que el tono sea más normal?

Niños espásticos o distónicos

La postura de ellos es muy rígida o “espástica”, o tiene movimientos que no puede controlar (“distónico”). Al tocarlo o mover sus brazos y piernas se encuentran rígidos o son difíciles de mover.

**Alinear al niño**

  • Si esta acostado de espalda
Se debe colocar una almohada bajo su cabeza y entre sus piernas, enderezar su espalda y acomodar sus brazos y piernas para que no estén doblados o girados.

  • Si está acostado de lado
Colocar una almohada bajo su cabeza, entre sus piernas y detrás de su espalda para que no se gire, enderezar brazos y piernas.
  • Si está sentado
Que su espalda esté derecha, con la cabeza mirando de frente, piernas estiradas o, si está sentado en una banca, que sus rodillas estén dobladas y sus pies apoyados en el suelo, brazos frente al niño sin que estén girados.




**Movilice al niño**
Mueva sus articulaciones muy suavemente, para que pueda sentir el movimiento y relajarse con él.
El movimiento suave también permite que sienta las distintas partes de su cuerpo, nómbrelas a medida que las va tocando.

IMPORTANTE:
NUNCA hacer un movimiento brusco o sin avisar, si el niño se asusta, su tono aumentará y no podrá relajarlo.
El movimiento debe empezar por su tronco y luego seguir por las extremidades, hasta llegar a los dedos de manos y pies.
Es importante detener el ejercicio o movilización, cuando observe que el niño parezca mostrar DOLOR o incomodidad, a través de quejidos o aumento de tono, (se pone “tieso”). Busque formas de calmarlo para volver a iniciar la actividad.

**Masaje**
  • Con crema, talco o telas suaves por todo el cuerpo del niño, de manera lenta y calmada, será más fácil que se relaje.
  • Es bueno partir por su tronco y pecho, y luego ir avanzando por sus brazos y piernas, dejando manos y pies para el final.


Niños Hipotónicos

La postura común de ellos es de relajación como “muñecos de trapo”, son muy tranquilos y se le dificulta mucho el moverse. Al tocar o mover sus brazos y piernas se encuentran blandos y muy fáciles de mover.

Al movilizar las diferentes partes del cuerpo de estos niños, debe hacerlo presionando con las manos sobre su piel, para que sienta su cuerpo y se “activen” sus músculos.


**Masaje**
Usando talco o cremas de diferentes texturas, debe ser un masaje enérgico y corto.
Puede ir presionando la piel o dando pequeños golpecitos con los dedos, hacerle “cosquillas”



¿Cómo mover cada parte del cuerpo del niño?

Debemos llevar sus brazos o piernas a posiciones en que habitualmente no están, por ejemplo: estirar el codo si acostumbra tenerlo doblado, o doblarlo si acostumbra tenerlo estirado, contar hasta 30 y soltar suavemente, y moverlo hacia otra posición.



**Si tiene dudas sobre cómo mover una parte del cuerpo, puede probar consigo mismo moviéndose y viendo las distintas formas de movimiento que tiene.


No hay comentarios:

Publicar un comentario