domingo, 23 de junio de 2013

Parálisis cerebral infantil (PCI)

La parálisis cerebral es el trastorno motor más común en los niños de edad escolar. Constituye una anormalidad de la función motora debida a un defecto, lesión o enfermedad no evolutiva del sistema nervioso central, contenido en la cavidad craneana; ocurre durante el desarrollo neurológico temprano y con frecuencia se asocia a diversos trastornos de la esfera neuropsíquica, sensorial y del lenguaje.




a) Anormalidad de la función motora. El movimiento, la fuerza del músculo y la posición están alterados. Los niños presentan dificultades para mover alguna parte de su cuerpo o todo.

b) Defecto, lesión o enfermedad del sistema nervioso central, no evolutiva. Deriva de un daño durante los primeros 3 años de vida, en las áreas del cerebro encargadas del movimiento (corteza motora cerebral). La lesión neurológica es definitiva y permanente; es decir, no es una enfermedad y por tanto no se puede curar.

c) Se relaciona con diversos trastornos de la esfera neuropsíquica. La lesión puede afectar, además de la función motora, otras funciones del cerebro como la atención, la percepción, la memoria, el lenguaje y el razonamiento. Depende del tamaño de la lesión y la edad del niño cuando ocurre la lesión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario