domingo, 23 de junio de 2013

Actividades para los brazos

**El niño mueve hombros, brazos y manos con dificultad**
  • Comience a mover suavemente los brazos haciendo un círculo, inténtelo lentamente para que estos se relajen o se suelten. Los movimientos deben ser amplios y suaves.

  • Hacer juegos para que el niño mueva sus brazos desde el hombro hasta sus dedos y en distintas posiciones: sentado, sobre su estómago, de espalda, de pie, etc.
  • Estimule las reacciones de apoyo y que aprenda a colocar las manos rápido para evitar una caída.
Ejemplo: siente al niño sobre colchoneta o pelota, muévalo suavemente hacia un lado y otro, ayúdelo a sacar brazos para que se apoye, puede empujarlo hacia los lados, hacia delante o hacia atrás.

  • Los niños pequeños se pueden tomar boca abajo y hacer como que caen hacia adelante, usted sujételo o frénelo, hasta que el niño intente estirar los brazos y apoye las manos en el suelo o colchoneta.
  • Juegue a tocar o empujar pelotas, globos, o juguetes grandes en distintas direcciones o hacia un canasto.

**Si el niño tiene dificultad para tomar cosas**
  • Antes de comenzar la actividad, mueva suavemente las muñeca y dedos del niño intentando que se relajen, suelten y / o estiren.
  • Que juegue con juguetes que encajen unos con otros, o con juguetes a pilas en los que hay que apretar ‘botones’ o hacerlos sonar, etc.
  • Lleve los brazos del niño hasta algún objeto y ayúdelo a tocar, mover o empujarlos.
  • Si tiene mucha dificultad para abrir la mano y tomar objetos, ayúdelo a que intente tomar aquellos del tamaño de la apertura que logre con los dedos, pero que sean de formas distintas, livianos y de texturas semi-blandas para hacer más fácil el tomarlos.
  • Use objetos que encajen unos dentro de otros, que comience a ponerlos en algún tarro o tiesto de diámetro ancho, y a medida que el niño pueda, use tiestos más pequeños (como por ejemplo el diámetro de la boca de una botella), para que los introduzca dentro.
  • Realice actividades en las que tenga que apoyar manos sobre la colchoneta o pelota
Por ejemplo: gatear, aplastar pelotas, arrastrarse, hacer carretillas, sentarse de lado y apoyar un brazo mientras se juega con el otro, etc.
  • Al comienzo si no abre la mano, deje que solo la use para apoyarse, a medida que pueda, motívelo o ayúdelo a abrir la mano para que apoye el peso de su cuerpo, con los dedos estirados.

**Si el niño tiene dificultad para usar sus dedos**

  • Hágalo sentir diferentes texturas introduciendo sus manos en cajas con frijoles, lentejas, alpiste, arroz, bolitas u otros materiales.


  • Que pinte con los dedos, lápices o pinceles, sosteniendo su muñeca y brazo cuando se requiera.
  • Que haga collares con argollas de diferentes tamaños.






**Si el niño es espástico (tiene el tono alto) o es distónico**
  • Realice sacudidas suaves y constantes para relajar todo el brazo y manos.
  • Ayúdelo a mover el brazo en forma lenta hacia algún juguete de su interés.


**Si el niño es distónico (su tono varía y puede tener movimientos involuntarios)**
  • Realice sacudidas suaves y constantes para relajar todo el brazo y manos.
  • Coloque un peso en un brazo mientras trabaja con el otro.
  • Estimúlelo a que comience a realizar movimientos cortos con el brazo, donde sea capaz de controlar los movimientos involuntarios.
  • A medida que tenga más control, que amplíe los movimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario